Palma de Oro de Cannes

La Palma de Oro es el premio más importante que otorga cada año el Festival de Cannes, aunque entre 1939 y 1955 recibió el nombre de Gran Premio del Festival. El jurado intenta premiar películas que supongan una ruptura del modelo establecido, o bien aquellas que lleven implícito un mensaje político-social digno de ser reconocido.

Ningún director ha sido capaz de ganar tres Palmas de Oro hasta la fecha; la lista de autores con dos victorias la componen el sueco Alf Sjöberg (‘Tortura’, 1946 y ‘La señorita Julie’, 1951); el estadounidense Francis Ford Coppola (‘La conversación’, 1974 y ‘Apocalypse Now’, 1979); el japonés Shohei Imamura (‘La balada de Narayama’, 1983 y ‘La anguila’, 1997); el serbio Emir Kusturica (‘Papá está en viaje de negocios’, 1985 y ‘Underground’, 1995); el danés Bille August (‘Pelle el conquistador’, 1988 y ‘Las mejores intenciones’, 1992), los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne (‘Rosetta’, 1999 y ‘El niño’, 2005); el alemán Michael Haneke (‘La cinta blanca’, 2009 y ‘Amor’, 2012); y el británico Ken Loach (‘El viento que agita la cebada’, 2006 y ‘Yo, Daniel Blake’, 2016).

Palmarés de la Palma de Oro del Festival de Cannes

2017 — ‘The Square’, de Ruben Östlund (Suecia)

2016 — ‘Yo, Daniel Blake’, de Ken Loach (Reino Unido)

2015 — ‘Dheepan’, de Jacques Audiard (Francia)

2014 — ‘Winter Sleep’, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)

2013 ‘La vida de Adèle’, de Abdellatif Kechiche (Francia)

2012 — ‘Amor’, de Michael Haneke (Alemania)

2011 — ‘El árbol de la vida’, de Terrence Malick (Estados Unidos)

2010 — ‘El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas’, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)

2009 — ‘La cinta blanca’, de Michael Haneke (Alemania)

2008 ‘La clase’, de Laurent Cantet (Francia)

2007 — ‘Cuatro meses, tres semanas y dos días’, de Cristian Mungiu (Rumanía)

2006 — ‘El viento que agita la cebada’, de Kean Loach (Irlanda)

2005 — ‘El niño’, de Luc y Jean-Pierre Dardenne (Bélgica)

2004 — ‘Fahrenheit 9/11’, de Michael Moore (Estados Unidos)

2003 — ‘Elephant’, de Gus Van Sant (Estados Unidos)

2002 — ‘El pianista’, de Roman Polanski (Francia)

2001 — ‘La habitación del hijo’, de Nanni Moretti (Italia)

2000 — ‘Bailando en la oscuridad’, de Lars von Trier (Dinamarca)

1999 — ‘Rosetta’, de Luc y Jean-Pierre Dardenne (Bélgica)

1998 — ‘La eternidad y un día’, de Theo Angelopoulos (Grecia)

1997 — ‘El sabor de las cerezas’, de Abbas Kiarostami (Irán) y ‘La anguila’, de Shohei Imamura (Japón)

1996 — ‘Secretos y mentiras’, de Mike Leigh (Reino Unido)

1995 — ‘Underground’, de Emir Kusturica (Yugoslavia)

1994 — ‘Pulp Fiction’, de Quentin Tarantino (Estados Unidos)

1993 — ‘Adiós a mi concubina’, de Chen Kaige (China) y ‘El piano’, de Jane Campion (Nueva Zelanda)

1992 — ‘Las mejores intenciones’, de Bille August (Dinamarca)

1991 — ‘Barton Fink’, de Joel y Ethan Coen (Estados Unidos)

1990 — ‘Corazón salvaje’, de David Lynch (Estados Unidos)

1989 ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’, de Steven Soderbergh (Estados Unidos)

1988 — ‘Pelle el conquistador’, de Bille August (Dinamarca)

1987 — ‘Bajo el sol de Satán’, de Maurice Pialat (Francia)

1986 — ‘La misión’, de Roland Joffé (Reino Unido)

1985 — ‘Papá está en viaje de negocios’, de Emir Kusturica (Yugoslavia)

1984 — ‘París, Texas’, de Wim Wenders (Alemania Oriental)

1983 — ‘La balada de Narayama’, de Shohei Imamura (Japón)

1982 — ‘Desaparecido’, de Costa-Gavras (Estados Unidos) y ‘El camino’, de Yilmaz Güney (Turquía)

1981 — ‘El hombre de hierro’, de Andrzej Wajda (Polonia)

1980 — ‘All that jazz’, de Bob Fosse (Estados Unidos) y ‘Kagemusha’, de Akira Kurosawa (Japón)

1979 — ‘El tambor de hojalata’, de Volker Schlöndorff (Alemania Oriental) y ‘Apocalypse Now’, de Francis Ford Coppola (Estados Unidos)

1978 — ‘El árbol de los zuecos’, de Ermanno Olmi (Italia)

1977 — ‘Padre padrone’, de Paolo y Vittorio Taviani (Italia)

1976 — ‘Taxi Driver’, de Martin Scorsese (Estados Unidos)

1975 — ‘Crónica de los años de fuego’, de Mohammed Lakhdar-Hamina (Argelia)

1974 — ‘La conversación’, de Francis Ford Coppola (Estados Unidos)

1973 — ‘El equívoco’, de Alan Bridges (Reino Unido) y ‘Espantapájaros’, de Jerry Schatzberg (Estados Unidos)

1972 — ‘Los trabajadores van al cielo’, de Elio Petri (Italia) y ‘El caso Mattei’, de Francesco Rosi (Italia)

1971 — ‘El mensajero’, de Joseph Losey (Reino Unido)

1970 — ‘M*A*S*H’, de Robert Altman (Estados Unidos)

1969 — ‘If…’, de Lindsay Anderson (Reino Unido)

1967 — ‘Blow-up’, de Michelangelo Antonioni (Italia)

1966 — ‘Un hombre y una mujer’, de Claude Lelouch (Francia) y ‘Señoras y señores’, de Pietro Germi (Italia)

1965 — ‘The Knack’, de Richard Lester (Reino Unido)

1964 — ‘Los paraguas de Cherburgo’, de Jacques Demy (Francia)

1963 — ‘El gatopardo’, de Luchino Visconti (Italia)

1962 — ‘El pagador de promesas’, de Anselmo Duarte (Brasil)

1961 — ‘Una larga ausencia’, de Henri Colpi (Francia) y ‘Viridiana’, de Luis Buñuel (España)

1960 — ‘La dolce vita’, de Federico Fellini (Italia)

1959 — ‘Orfeo negro’, de Marcel Camus (Francia)

1958 — ‘Cuando pasan las cigüeñas’, de Mijaíl Kalatozov (URSS)

1957 — ‘La gran prueba’, de William Wyler (Estados Unidos)

1956 — ‘El mundo del silencio’, de Jacques-Yves Costeau y Louis Malle (Francia)

1955 ‘Marty’, de Delbert Mann (Estados Unidos)

1954 — ‘La puerta del infierno’, de Teinosuke Kinugasa (Japón)

1953 — ‘El salario del miedo’, de Henri-Georges Clouzot (Francia)

1952  ‘Otelo’, de Orson Welles (Estados Unidos) y ‘Dos centavos de esperanza’, de Renato Castellani (Italia)

1951 — ‘La señorita Julie’, de Alf Sjöberg (Suecia) y ‘Milagro en Milán’, de Vittorio de Sica (Italia)

1949 — ‘El tercer hombre’, de Carol Reed (Reino Unido)

1947 — [desierto]

1946 — ‘Tortura’, de Alf Sjöberg (Suecia); ‘Días sin huella’, de Billy Wilder (Estados Unidos); ‘La tierra será roja’, de Bodil Ipsen y Lau Lauritzen (Dinamarca); ‘Los bajos de la ciudad’, de Chetan Anand (India); ‘Breve encuentro’, de David Lean (Reino Unido); ‘María Candelaria’, de Emilio Fernández (México); ‘El punto decisivo’, de Fidrikh Markovitch Ermler (URSS); ‘Sinfonía pastoral’, de Jean Delannoy (Francia); ‘La última oportunidad’, de Leopold Lintberg (Suiza); ‘Los hombres sin alas’, de Frantisek Cap (Checoslovaquia); y ‘Roma, ciudad abierta’, de Federico Fellini (Italia)

1939 — ‘Unión Pacífico’, de Cecil B. De Mille (Estados Unidos)