Saltar al contenido

Movie 43 (2013)

movie 43 cdritica

movie 43 cdritica

Muy de vez en cuando (pero mucho) me gusta ver películas que han sido despedazadas por la crítica y que por sí solas tienen pinta de ser malísimas. No me escondo: no es cinefagia ni curiosidad, sino puro morbo. Y haciendo uso de mi renovada suscripción a Netflix, me encontré con esta joya: ‘Movie 43’. Una comedia escatológica y surrealista que no sólo traspasa los límites del mal gusto, sino que se los traga y los vomita.

Lo más chocante es ver a actores de primera fila como Hugh Jackman, Richard Gere, Kate Winslet o Emma Stone participando en este sucio conjunto de sketches que en varios momentos ponen a prueba tu resistencia estomacal. ¿Y sabéis qué es lo mejor? Que, pese a ofrecer un humor en las antípodas de mis gustos (la comedia en general me cuesta bastante; soy un tío aburrido), se me escaparon unas cuantas risotadas. Como ocurre casi siempre con las películas que incluyen historias cortas, hay algunas tremendamente malas; pero también hay otras tan bestias que no te queda más remedio que soltar la carcajada. Qué pasa, no todo en la vida es reírse con la fina ironía de Woody Allen (aunque la prefiera un millón de veces).

El hilo conductor es tan penoso que no merece la pena ni comentarlo, así que pasaré directamente a los gags más hilarantes. En este sentido, la película empieza fuerte gracias a la testiculina de Hugh Jackman en su cita con Kate Winslet: igual que ella, no podemos dejar de mirar el bamboleo del cuello del actor, una muestra literal de la expresión «tenerlos de corbata». También me reí mucho con la diarreica historia de amor entre Chris Pratt y Anna Faris (aunque algunos diálogos me parecieron ofensivos). Y la secuencia del equipo negro de baloncesto, con Terrence Howard al frente, es gloriosa.

¡Richard Gere dice palabrotas!

Hay otros tres gags que tienen momentos muy divertidos y otros que no lo son para nada. El iBabe tiene gracia por la negrísima comparativa con Apple, pero yo creo que hasta Richard Gere estaba incómodo diciendo «polla» veinte veces seguidas (aparte de que ver a Richard Gere diciendo «polla» es tan raro como si lo dijera tu abuela). El capítulo de la regla, con Chloë Moretz y Christopher Mintz-Plasse, se desinfla en los últimos minutos tras un inicio demoledor. Y el epílogo de la película, con el gato animado que saca de quicio a Elizabeth Banks, llega cuando ya estás saturado de porquería.

El resto de sketches me hicieron poca gracia o ninguna. Mención especial para el de Naomi Watts y Liev Schreiber, que interpretan a un matrimonio que ha educado al lelo de su hijo de forma poco ortodoxa (claro, por eso es lelo). Los otros tienen un pase si vas medio borracho; si no, se hacen más pesados que las tetas de Halle Berry (si habéis visto la película, entenderéis la comparativa).

Más de cuatro años se tardó en rodar, montar y estrenar ‘Movie 43’, que tuvo en Peter Farrelly a uno de sus hombres fuertes (además de ser uno de los productores, es quien dirige más sketches: tres, entre ellos el de los huevazos de Hugh Jackman). Al parecer hubo un episodio de necrofilia que se eliminó a última hora porque era demasiado ofensivo, pero no os confiéis: si no estáis acostumbrados al culo-pedo-pis (y extra bonus de caca) será mejor que ni os acerquéis a esta locura injustamente galardonada con el Premio Razzie.

CALIFICACIÓN

Ficha técnica(+)

Título original: ‘Movie 43’. Dirección: Griffin Dunne, Brett Ratner, Steven Brill, Peter Farrelly, Elizabeth Banks, Bob Odenkirk, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy, Patrik Forsberg, James Gunn, Jonathan van Tulleken y Will Graham. Reparto: Hugh Jackman, Kate Winslet, Liev Schreiber, Naomi Watts, Anna Faris, Chris Pratt, Emma Stone, Kieran Culkin, Richard Gere, Kate Bosworth, Justin Long, Jason Sudeikis, Uma Thurman, Bobby Canavale, Kristen Bell, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Moretz, Gerard Butler, Seann William Scott, Halle Berry, Stephen Merchant, Terrence Howard, Elizabeth Banks, Josh Duhamel. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos.

Otras críticas

«…sorprende encontrar una propuesta tan renovadora y a la vez continuadora de un cierto tipo de humor, concretamente la comedia escatológica de los noventa» (Antonio M. Arenas, ‘Magnolia’). (+)

«La peor película de 2013» (Reyloren, ‘A cámara lenta’). (+)