‘Melanie: The girl with all the gifts’ (2016)

‘Melanie: The girl with all the gifts’ (2016)

[Atención: esta crítica contiene SPOILERS]

El escocés Colm McCarthy, director de algunos episodios de ‘Peaky Blinders’, ‘Doctor Who’ y ‘Sherlock’, ha presentado este año su aportación al universo zombi: ‘The girl with all the gifts’, que en mercados como el español añadirá al título el nombre de la protagonista, Melanie. Tras ser premiada en el Festival de Austin, la película se acaba de estrenar en Sitges, escaparate perfecto antes de su llegada a las carteleras (la distribuidora será A Contracorriente, que todavía no ha confirmado la fecha de estreno).

¿Es una más de zombis? Sí y no. La ansiada revolución del género, que lleva años en estado de saturación, tendrá que seguir esperando. Pero también es posible que ‘The girl with all the gifts’ haya abierto una nueva vía de exploración, ya que aporta un par de ideas interesantes. La pena es que no las explote como debería.

La acción arranca en una base militar donde unos niños comen y duermen en celdas blindadas. Van a clase amarrados en sillas de ruedas y custodiados por soldados, como pequeños Hannibal Lecter de caras angelicales. En el aula reciben lecciones de ciencias y matemáticas, aunque de vez en cuando la profesora Justineau (Gemma Arterton) se salta el protocolo para explicarles cuentos de la mitología griega. Que los niños son peligrosos está claro, pero Colm McCarthy se toma su tiempo para crear atmósfera antes de confirmarlo: la música marcial y el contexto frío de la cárcel de alta seguridad son suficientes para que los niños den miedo incluso antes de mostrar sus terroríficos instintos.

Filosofía zombi

Pero, ¿los niños son zombis? ¿Humanos? ¿Mitad y mitad? Es aquí donde la película plantea una duda que la mayoría de producciones pasa por alto: ¿dónde está escrito que los seres humanos tengan que prevalecer, en lugar de dar paso a la nueva especie? Melanie, la niña con todos los dones, está viva aunque tenga características zombis (creo que el término correcto es «infectada»). Por lo tanto, ¿qué derecho tenemos sobre ella y los de su misma condición?

Esta es la cuestión que Melanie (una brillante Sennia Nanua) le pregunta en el clímax a la doctora Caldwell (Glenn Close). Un cambio de punto de vista que llega en el momento justo, cuando la película empezaba a perder altura y se consumía en el típico y ordenadito desfile de muertes según la importancia del personaje. La pregunta de Melanie nos reengancha a la historia porque es una lectura estimulante sobre filosofía y derechos adquiridos por los zombis (o infectados). Ahora bien, quizá McCarthy debería haber introducido antes este mensaje en lugar de utilizarlo como twist o giro imprevisto. Lo habríamos disfrutado más, y habría contribuido a aumentar la tensión entre Melanie y sus custodios, afectando especialmente a su idílica relación con la profesora Justineau.

De todas formas, ‘The girl with all the gifts’ sale victoriosa en su intento por aportar algo diferente a un género que por otra parte no tiene mucho más recorrido, o eso parece. Que la acción se desarrolle en un Londres distópico ya tiene su encanto (hay imágenes aéreas de Chernóbil). Además, rayan a gran nivel las interpretaciones de Glenn Close, Paddy Considine y una sorprendente Gemma Arterton (actriz a la que no le había visto nada destacable hasta ahora). Y, como decía, la música de Cristo Tapia de Veer aporta un grado de inquietud considerable sin asustar a lo bruto: contundente, pero sin estridencias. El aplauso final del público de Sitges quedó justificado, a pesar de que el epílogo fuera un tanto inocente en relación al tono general de la película.

CALIFICACIÓN
3,5 estrellas

Ficha técnica (+)

Título original: ‘The girl with all the gifts’. Dirección: Colm McCarthy. Guion: Mike Carey, basado en su propia novela. Reparto: Gemma Arterton, Glenn Close, Paddy Considine, Sennia Nanua, Dominique Tipper, Anamaria Marinca, Anthony Welsh, Fisayo Akinade. Duración: 111 minutos. País: Reino Unido.

Otras críticas

«…esta cinta nos lleva un paso más allá que un simple survivor cargado de personajes estereotipados» (Omar Parra, ‘Terror Weekend’). (+)

«Un bocadito pequeño, de intenso sabor y gustosa digestión. Como diría aquel, ole los ovarios de la niña con los zombies» (Carlos Marín, ‘Aullidos’). (+)

Este artículo tiene 2 comentarios
  1. Rafael Cuevas León at

    ¿Dónde puedo verla en castellano o descargarla?

  2. Víctor Guerrero Author at

    Hola, Rafael. Ya ha sido retirada de los cines así que en breve estará disponible en DVD, Blu-ray y las principales plataformas VOD. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *