‘Gene Tierney. En el filo de la navaja’, ya a la venta

‘Gene Tierney. En el filo de la navaja’, ya a la venta

Ya está a la venta mi primer libro: ‘Gene Tierney. En el filo de la navaja’, publicado por T&B Editores dentro de la colección Cinemitos.

Mi intención ha sido hacer un análisis documentado sobre la carrera de «la actriz más bella de la historia del cine», como la definió el jefe de la 20th Century Fox, Darryl F. Zanuck. Hasta ahora, las biografías sobre Gene Tierney que se han publicado en Estados Unidos se han centrado en sus desgracias personales, como su intento de suicidio, su ingreso en varios psiquiátricos o el nacimiento de una hija con problemas mentales; sin embargo, pasan de puntillas por su carrera profesional y no profundizan más allá del inmortal personaje de ‘Laura’ (Otto Preminger, 1944). Por eso creía necesario escribir un libro que analizara detalladamente toda su filmografía.

Las principales fuentes de documentación que he utilizado son sus películas. He visto las 36 que estrenó en el cine, aunque algunas han sido difíciles de conseguir, así como la miniserie ‘Scruples’. Me han faltado tres documentos: el programa que grabó para el ‘General Electric Theater’, el episodio que protagonizó en la serie ‘FBI’ y el telefilme ‘Daughter of the Mind’, de los que no he sido capaz de encontrar restos. Aún así, el material analizado ofrece una amplia radiografía de la carrera de Gene Tierney, la cual tuvo otros momentos destacables a parte de ‘Laura’ aunque, en mi opinión, se viera perjudicada por continuos errores de casting.

Esto no quiere decir que no haya investigado su vida privada, por la sencilla razón de que influyó notablemente en el temprano declive de su carrera. Pero aquí también he intentado ir más allá de la principal fuente de documentación, que siempre ha sido su autobiografía ‘Self-portrait’ (1979). Aunque es un libro de gran valor, muchos de los recuerdos de Tierney necesitaban ser contrastados con otras fuentes y corregidos a nivel cronológico. Por eso he buscado información en la autobiografía de su primer marido, Oleg Cassini, así como en hemerotecas, documentales, entrevistas y en libros sobre otras estrellas de Hollywood que tuvieron relación con ella. Todas estas fuentes se detallan en el anexo bibliográfico.

Por último, he querido que ‘Gene Tierney. En el filo de la navaja’ pueda ser interesante tanto para el aficionado al cine clásico que quiera leer el libro de principio a fin, como si fuera una novela, como para el estudioso que simplemente quiera consultar algún pasaje concreto de su vida. Espero haberlo logrado y que los que compréis el libro quedéis satisfechos.

‘Gene Tierney. En el filo de la navaja’ está disponible en grandes librerías como El Corte Inglés, Fnac o Casa del Libro, y también se puede comprar online en Amazon y en la página web de T&B Editores.

Para más información y entrevistas:

‘Gene Tierney. En el filo de la navaja’
T&B Editores, 2016
Autor: Víctor Guerrero
Twitter: @guerrerovic y @elCriticon_es
E-mail: info@elcriticon.es

Apariciones en los medios:

Este artículo tiene 14 comentarios
  1. Hildy Johnson at

    Pero ¡querido Victor! Enhorabuena. Qué alegrón me he llevado al leer este post. Y ¡además libro de Gene Tierney, una actriz que me encanta! Dios, estoy emocionada.
    Sí, tengo cariño a esta actriz más allá de Laura. La adoro en La señora Muir y el fantasma. Pero en otras pelis que me fascinan y que ella está presente: El embrujo de Shanghai y Noche en la ciudad. ¡Qué ganas de leerte!

    Beso
    Hildy

  2. Víctor Guerrero Author at

    Gracias, Hildy. Yo también soy fan de Gene Tierney y he querido hacer una contribución en forma de libro. Espero que lo disfrutes si cae en tus manos :)

    Besos.

  3. cesar at

    genial hacia tiempo q lo esperaba. te animo a q saques nuevos títulos, y si permites sugerencias te daría el nombre de Yul Brynner

  4. Víctor Guerrero Author at

    Muchas gracias, César. La verdad es que no he visto casi nada de Yul Brinner, pero tomo nota. Un saludo.

  5. Patricia Neil at

    Siempre ejerció una fascinación sobre mi, la adorable Gene. Todavía no leí su libro, pero agradezco que la recuerde y tenga en cuenta su trabajo de actriz, prevaleciendo por sobre su trágica vida personal. Mis felicitaciones desde Argentina!

  6. Mario at

    ¡Felicitaciones!…yo soy fan de ella desde que era niño y la viera en “The Egyptian” hacer el papel de “Baketamón”…siempre quise saber más de ella… cuando pude trate de reunir la mayor cantidad de sus películas…me costó mucho conseguirlas y no las reuní todas… era una gran actriz y eso poco se reconoce, me alegra que lo destaques ,…como tú, también me interesa indagar en el aspecto biográfico porque lo encuentro notable, y ya que te interesa ir más allá de la fuente principal, tengo una tesis que quisiera aportarte, de que no sólo lo de Daria le afectó fuertemente, y causó el declive de su carrera, esto puede apreciarse en el hecho de que habiendo nacido Daria, posteriormente, logró éxitos en su carrera, y su declive comienza luego en los 50, creo en lo personal que también su alejamiento de J.F.K. le afectó mucho, ya que parece haberle tenido un afecto especial y admiración, por sobre Cassini, Howard Lee o Aly Khan, esto por los términos en que ella misma se refiere a él en su autobiografía, lo que llama poderosamente la atención a quien le interese el tema…estas dos cosas creo desataron su depresión y finalmente su declive.. quería compartir esta idea contigo y con quienes le interese Gene Tierney… finalmente, mucho gusto me da saber de libro que has publicado y lo leeré en cuanto pueda…saludos

  7. Víctor Guerrero Author at

    Hola Mario, muchísimas gracias por tu comentario. En efecto, el nacimiento de Daria no fue la única causa de su declive, ya que Gene fue una mujer dependiente y hubo otros factores que la arrastraron a la depresión, como el fracaso de su matrimonio con Oleg Cassini o el de sus romances con J.F.K. y Alí Khan. Todos estos motivos están recogidos en el libro. Espero que lo disfrutes. Un saludo!

  8. David Fernández at

    ¡Enhorabuena!
    Acabo ahora mismo de terminar de leerlo, casi de un tirón. Soy un gran aficionado al cine clásico, sobre todo de los años 30 y 40, por lo que me he ido haciendo poco a poco con una nada despreciable “biblioteca” de cine. Como he visto mucho cine (tengo también muchas películas del mencionado periodo) y leído bastante, puedo decirte sinceramente que tu libro (el cual tengo sobre mi) “Gene Tierney, en el filo de la navaja”, es de lo mejor que he leído (por cierto tengo muchos libros de T&B) en mucho tiempo. Interesante, ameno, emocionante, completo, muy bien escrito y mejor documentado.

    Para terminar, tengo una pequeña petición: sigue por esta línea y recupera a otras estrellas clásicas que se echan en falta en castellano.

    Repito: Fantástico libro!!
    Salu2, David

  9. Víctor Guerrero Author at

    ¡Hola, David! ¿Qué puedo decir después de tu comentario? Muchas gracias por comprar el libro, me alegro de que lo hayas disfrutado. Yo también era lector de las biografías de T&B y quise contribuir a su colección narrando la vida de Gene Tierney. En el futuro espero seguir escribiendo y por supuesto volver al cine clásico, que es mi época favorita (sin desmerecer al resto). ¡Saludos!

  10. Francisco Collado at

    Daugther of the mind la encontré tras una exhaustiva búsqueda en la red, las otras dos ,sobre todo el episodio del FBI, no hay manera ni en Internet archives. Aparte de estas es interesante su versión radiofónica del cuento de O henry: The Gift of the Magi, también disponible en red. En cuanto a Las cuatro noches de la luna llena, me resulta imposible de encontrar. Enhorabuena por el trabajo sobre la actriz más bella del cine…

  11. Víctor Guerrero Author at

    Hola, Francisco. Muchas gracias por tu comentario. Sobre ‘Las cuatro noches de la luna llena’, he visto a posteriori que está registrada en la Filmoteca Nacional, donde es posible que tengan el material en bruto. Queda para una futura revisión de la biografía. Un saludo.

  12. Mar at

    Alucinada me he quedado con la desconocida vida privada de la bellísima Gene Tierney y sobre todo, cómo todo lo relacionado con el contagio de la rubéola durante su embarazo fue utilizado como parte del guión de la película de El Espejo Roto de Rock Hudson y Elizabeth Taylor de los años 70.

  13. Víctor Guerrero Author at

    Hola, Mar. Todo viene de la novela de Agatha Christie, que no podía desaprovechar una historia truculenta como ésta… Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *