‘El último metro’ (1980)

‘El último metro’ (1980)

‘El último metro’ fue una de las películas de mayor éxito de François Truffaut. No sólo batió récords de taquilla con más de tres millones de espectadores en Francia, sino que a día de hoy sigue siendo la producción con más premios César de la historia (10, empatada con ‘Cyrano de Bergerac’). Truffaut conquistó el corazón de la crítica y el público con este bonito homenaje a la resistencia parisina durante la ocupación nazi, centrado en una pequeña compañía teatral que intenta sobrevivir entre la barbarie llevando a cabo un nuevo espectáculo. Es decir, algo parecido a lo que sucedía en la comedia clásica de Ernst Lubitsch ‘Ser o no ser’ (1942).

El punto fuerte de la película es el guion (escrito por Truffaut junto a su script girl favorita, Suzanne Schiffman), que se estructura en tres niveles. El más básico sería el de la obra que representan los protagonistas; el siguiente, las relaciones de amor y amistad que se tejen entre ellos fuera del escenario; y finalmente, el que concierne a la intriga de si los nazis descubrirán que el director judío de la compañía, Lucas Steiner (Heinz Bennent), no se ha exiliado de Francia sino que permanece oculto en los sótanos del teatro a la espera de tiempos más favorables. Estos tres niveles se mezclan con harmonía en escenas y diálogos, con toques cómicos y dramáticos, haciendo que la película fluya a un ritmo elevado.

Con todo, es verdad que a la película le cuesta arrancar, pues los primeros minutos inciden en la presentación de los personajes sin que haya un detonante que haga avanzar el curso de los acontecimientos. Truffat esquiva el típico planteamiento de inicio, nudo y desenlace, prefiere que la historia surja por sí sola de las profundidades del guion y aflore a la superficie cuando ya hemos superado el primer cuarto de metraje. Nada que objetar, aunque el espectador más impaciente puede decidir cancelar la reproducción antes de llegar al meollo. De hecho, todo ese primer tramo hace prever una versión teatral de ‘La noche americana’ (1973) salvo porque el contexto histórico parece (y es) demasiado relevante como para obviarlo.

El triple rol de Gérard Depardieu

Los personajes están muy bien definidos y tienen, a su vez, varios niveles de profundidad. Ejemplo claro es Bernard Granger, el impetuoso actor interpretado por Gérard Depardieu, que lidia con el rol que le ha tocado en la obra, por con su afán por conquistar a cuantas mujeres se cruzan en su mirada y, lo más importante, con su misión como miembro de la resistencia activa contra los nazis. En los tres niveles se desenvuelve bien Depardieu, aunque no hay que olvidar que la heroína de la historia es Marion Steiner (Catherine Deneuve) o que Heinz Bennent hace probablemente la mejor interpretación del reparto como el director atrapado en los sótanos del edificio.

‘El último metro’ cuenta además con una fotografía extraordinaria de Néstor Almendros, en la que los tonos ocres y granates, típicos de las bambalinas, impregnan las escenas incluso allí donde apenas hay luz. Por otro lado, el bando nazi se reduce a un único personaje, el del crítico y censor Daxiat (Jean-Louis Richard), cuya despreciable hipocresía realza el sentimiento de empatía con los encargados de llevar adelante el proyecto (aparte de que supone el enésimo ataque de Truffaut hacia los arrogantes críticos culturales).

Dijo Truffaut que con ‘El último metro’ no pretendía homenajear sólo a la gente del teatro, sino a cualquier colectivo que viera menoscabada su libertad; de ahí que dos de los personajes, el director suplente de la obra y la diseñadora de vestuario, sean homosexuales. Este objetivo queda un tanto difuminado dado que la homosexualidad se cita de pasada y no tiene ninguna incidencia significativa en el desarrollo de la trama (salvo por el chasco que se lleva el pobre Granger). También se echa en falta un poco más de dureza o de presión por parte de Daxiat, que tenía más recursos a su alcance para apretarle las tuercas a la señora Steiner. Eso sí, el epílogo es una maravilla: una pequeña broma sobre la vida y la ficción que nos hace llegar al final con la sonrisa en los labios.

CALIFICACIÓN
3,5 estrellas

Ficha técnica (+)

Título original: ‘Le dernier métro’. Dirección: François Truffaut. Guion: François Truffaut, Suzanne Schiffman y Jean-Claude Grumberg. Reparto: Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean Poiret, Andréa Ferréol, Paulette Dubost, Jean-Louis Richard, Maurice Rish, Sabine Haudepin, Heinz Bennent. Duración: 131 minutos. País: Francia.

Otras críticas

“…sincero testimonio a un oficio del que [Truffaut] vocacionalmente siempre estuvo muy cerca” (Carlos Balagué, ‘François Truffaut’). (+)

“En un estilo conciso y poco dado a florituras, contó impecablemente una historia cuyas emotivas resonancias se expresan con extrema simplicidad pero con gran fuerza” (‘Fotogramas’). (+)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *