‘El mayordomo’ (2013)

‘El mayordomo’ (2013)

Eugene Allen fue un mayordomo negro de la Casa Blanca que sobrevivió a ocho presidentes durante los 34 años que estuvo de servicio. Cuando consiguió el trabajo, Martin Luther King todavía no había pronunciado su famoso “I have a dream”, por lo que Allen fue un testigo excepcional de las tensiones internas del gobierno a medida que los negros se organizaban en la lucha contra el racismo. Su obstinada presencia acabó siendo reconocida como otra forma de oponerse a la intolerancia, y esa es la idea que transmite el cuarto largometraje de Lee Daniels.

La película no es un biopic puro, ya que Daniels sólo toma el caso de Allen como inspiración y ni siquiera utiliza su verdadero nombre para bautizar al protagonista, que se llama Cecil Gaines y está encarnado por Forest Whitaker. Nacido esclavo, trabajando en los campos de algodón de Georgia desde que tiene edad para caminar, Cecil huye de su casa para no correr la misma suerte que sus padres y empieza a ganarse la vida como sirviente: primero en bares de copas, luego en restaurantes más refinados y, finalmente, en la mismísima Casa Blanca. Al entrar en el corazón de Washington recibe la orden de comportarse como un fantasma; debe servir a presidentes y senadores sin revelar los secretos que llegan a sus oídos ni expresar sus opiniones políticas. Es decir, que deberá morderse la lengua cuando la policía o los grupos xenófobos vayan a la caza de los negros que demandan justicia social.

Habiendo visto ‘Precious’, no sorprende que Daniels haya vuelto a dirigir una película con momentos ciertamente melodramáticos, convirtiendo algunos tramos en un carrusel de escenas fatalistas. Se echa en falta más ironía y una pizca de humor negro, recursos que pueden ser tan válidos como las lágrimas a la hora de alcanzar el objetivo de la denuncia o la reivindicación. Supongo que, en su defensa, Daniels dirá que “así son las cosas y así se las contamos”, pero tanta insistencia en ponernos el nudo en la garganta termina desgastando el efecto empático que debería provocar el protagonista. Ello lastra un poco el trabajo del siempre notable Forest Whitaker, que tiene muchas opciones de optar a su segundo Oscar pero que se queda un peldaño por debajo de lo que llamaríamos una interpretación memorable.

Un héroe cuestionable

Paradójicamente, Daniels se queda corto cuestionando la actitud del mayordomo. Pese al enfrentamiento con su hijo Louis (David Oyelowo) y los problemas con su esposa Gloria (Oprah Winfrey), el director pasa de puntillas por el debate sobre si el protagonista es realmente un héroe. En cualquier caso, lo justifica. Y, aun reconociendo que la mayoría habríamos actuado de forma parecida, la mosca cojonera no deja de preguntarse si de verdad es admirable que un negro callara durante la mayor parte de su vida para no importunar a los blancos y mantener su puesto de trabajo. Daniels se posiciona a favor del mayordomo y tiene todo el derecho de hacerlo, pero yo habría preferido una visión menos resignada de la historia.

En el lado positivo de la balanza, es justo decir que Daniels supera con nota el reto de condensar 70 años de la vida de una persona en 132 minutos que no se hacen largos. Se agradece que cada dos por tres aparezcan caras conocidas entre el reparto interpretando a personajes secundarios –Mariah Carey, Lenny Kravitz, Cuba Gooding Jr., Vanessa Redgrave o Jane Fonda– y a los presidentes que se van sucediendo en el despacho oval, aunque sólo Alan Rickman está a un gran nivel merced a su perturbador parecido con Ronald Reagan. El más flojo es James Marsden, aunque en su disculpa hay que decir que le tocó el presidente más complicado de interpretar: JFK.

Las imágenes de archivo redondean un buen repaso –aunque incompleto– de la evolución de los derechos raciales en Estados Unidos durante el siglo XX. Estoy seguro de que ‘El mayordomo’ tendrá su cuota de protagonismo en los Oscars, pero no tanto de que merezca llevarse premio alguno.

CALIFICACIÓN
3 estrellas

Ficha técnica (+)

Título original: ‘The Butler’. Dirección: Lee Daniels. Guión: Danny Strong, a partir de un reportaje periodístico de Wil Haygood. Reparto: Forest Whitaker, David Oyelowo, Oprah Winfrey, Alex Pettyfer, John Cusack, Robin Williams, James Marsden, Alan Rickman, Minka Kelly, Liev Schreiber, Lenny Kravitz, Cuba Gooding Jr. Duración: 132 minutos. País: Estados Unidos.

Otras críticas

“…incluso en los momentos más duros del film, tenemos la sensación de que no se está llegando todo lo lejos que se debería” (Borja Jiménez, ‘Objetivo Cine’). (+)

“…no es el relato del sirviente que cambió la historia con su influjo sobre un gobernante concreto, sino otro dramón familiar marca de Lee Daniels” (Pablo de los Ríos, ‘La palomita mecánica’). (+)

Este artículo tiene 1 comentario
  1. Borja Jiménez at

    Buen análisis, y gracias por enlazar a mi crítica, un placer! ^^

    Gran trabajo y gran web,

    un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *