Saltar al contenido

El desconocido (2015)

Tener a un director de sucursal cogido por los huevos es un sueño que muchos españoles habrán tenido alguna vez, sobre todo aquellos que hayan sido estafados por productos tóxicos como las famosas preferentes. No sé si alguien cercano a Dani de la Torre o él mismo ha pasado por este trance, pero la venganza planeada por el protagonista de ‘El desconocido’ parece surgir de un rencor más que cotidiano de tan bien hecha que está, y de tan bien que la ejecutan tanto De la Torre como su guionista, Alberto Marini.

‘El desconocido’ es un thriller que se desarrolla casi al cien por cien en el interior del coche de Carlos (Luis Tosar), el director de la sucursal. Mientras lleva a sus hijos al cole recibe la llamada de un chantajista que amenaza con hacer explotar dos bombas colocadas bajo los asientos si no le devuelve el dinero que el banco le quitó en su día con la falsa promesa de una altísima rentabilidad. Con este planteamiento, el guion requería de una precisión máxima para generar expectación sin romper la suspensión de la incredulidad, y es de justicia decir que, en este aspecto, Alberto Marini demuestra tener el pulso de un artificiero.

El ritmo de la película es impecable, con un montaje frenético que transmite la impotencia de Carlos para ayudar a sus hijos, y presenta algunas secuencias de acción propias de un blockbuster de Hollywood (ojo a la aparición del helicóptero). El interés no decae en ningún momento gracias a pequeños giros de guion que avivan la incertidumbre sobre el final de la historia, y la tensión se mantiene alta con detalles como la herida del pequeño Marcos (Marco Sanz), las discusiones con la hija (Paula del Río) y las órdenes del misterioso chantajista.

Un punto negro

Pero… hablando del chantajista. ¿Era necesario que hablase tanto? Porque aquí está el punto negro de la película. El chantajista no sólo da órdenes sin parar, sino que además se empeña en recordarle al protagonista cuáles son las salidas que se le van cerrando. Una vez, y otra, y otra. Puede que con esto se quiera acentuar la situación asfixiante que se vive en el coche, pero el efecto que se consigue es subrayar la información para el espectador. Y me parece bien el afán por atar todos los cabos que puedan quedar sueltos (como digo, la verosimilitud es clave y está lograda), pero no hacía falta tanta obviedad. Se habla del toque hitchcockniano de ‘El desconocido’, pero seguro que Sir Alfred habría sido mucho más sutil.

Ahora bien, esta pequeña molestia (que te estén recalcando continuamente lo que ya estás viendo) no empaña el global de una película inteligente y súper entretenida. Luis Tosar está como siempre (o sea, magnífico), en un personaje que le hace llevar al límite su registro dramático, y una contenida Elvira Mínguez sorprende como la policía capaz de dudar de sus propias convicciones. Hasta Goya Toledo me pareció que rayaba a gran altura en un papel secundario. Y sin olvidar que ésta no es sólo una historia de venganza, sino que además está enriquecida por el debate sobre la culpabilidad que deberían asumir (o sentir) los jefes y empleados que engañaron a sus clientes. ¿De verdad pueden escudarse en que sólo hacían su trabajo? ¿De verdad pensaban que no hacían daño a nadie? ¿De verdad soñaban con que nunca les descubrirían?

‘El desconocido’, notable ópera prima de Dani de la Torre, obtuvo ocho nominaciones a los Goya y se llevó dos: los de mejor montaje y sonido. El director ya está trabajando en su segunda película, que se centrará en el pistolerismo de la Barcelona de los años veinte. Ganas de verla.

CALIFICACIÓN
4 estrellas

Ficha técnica(+)

Dirección: Dani de la Torre. Guion: Alberto Marini. Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Goya Toledo, Paula del Río, Marco Sanz, Antonio Mourelos. Duración: 102 minutos. País: España.

Otras críticas

«Una estupenda carta de presentación de Dani de la Torre y en la que hay espacio para la crítica social» (Jordi Copano, ‘Videodromo’) (+)

«Cine de evasión del bueno, que más que evadirte de la realidad, te la recuerda en el contexto de un thriller trepidante» (Alberto Abuin, ‘Blog de Cine’). (+)

Posts relacionados

Tags:2015

,

Dani de la Torre

,

Elvira Mínguez

,

España

,

Fernando Cayo

,

Goya Toledo

,

Javier Gutiérrez

,

Luis Tosar

,

Marco Sanz

,

Paula del Río