‘El amor en fuga’ (1979)

‘El amor en fuga’ (1979)

‘El amor en fuga’ es el último episodio de la saga de películas de Antoine Doinel, alter ego de François Truffaut durante dos décadas, de 1959 a 1979. Desde la infancia rota de ‘Los 400 golpes’ hasta llegar aquí, Doinel ha sido protagonista de cinco películas y siempre ha sido interpretado por el mismo actor: Jean-Pierre Léaud. La prematura muerte de Truffaut en 1984 nos impide saber si el director francés habría rodado más capítulos de la saga, aunque el carácter retrospectivo de ‘El amor en fuga’ invita a pensar que su intención era darle carpetazo definitivamente.

Esta película supone también el cierre de una trilogía romántica cuyos dos primeros episodios fueron ‘Besos robados’ (1968) y ‘Domicilio conyugal’ (1970), en los que se narraba la relación de Antoine Doinel con su novia y futura esposa, Christine Darbon (Claude Jade). En ‘El amor en fuga’, Christine pierde casi todo el protagonismo ya que la película arranca con el divorcio pactado con Doinel, algo que ya intuimos al final de ‘Domicilio conyugal’. Esta separación, todo un hito en la Francia de la época porque se hacía de mutuo acuerdo, provoca que Doinel tenga un ataque de melancolía y se lance a la búsqueda de las otras mujeres que han marcado su vida para no repetir los mismos errores con su actual novia, Sabine (Dorothée).

Llama la atención la gran cantidad de minutos que Truffaut toma prestados de sus películas anteriores, llegando a utilizar como flashbacks no sólo momentos clave de las mismas, sino escenas completas como la despedida de ‘Domicilio conyugal’. El objetivo debía de ser refrescar la memoria del público —habían pasado nueve años desde el último episodio— pero, aún así, son un poco redundantes. Por otro lado, el montaje es alegre y el ritmo de la película es tan dinámico como siempre.

Doinel y la búsqueda del amor

Quien tampoco ha cambiado mucho que digamos es Antoine Doinel. Sigue siendo un joven inmaduro, al que le pierden el ímpetu y la lengua. Las cuatro mujeres de su vida (a Christine y Sabine hay que sumar a Colette y Dani, interpretadas por Marie-France Pisier y Liliane, respectivamente) son las encargadas de retratar su carácter disperso, como si se estuvieran refiriendo al protagonista de un documental. Doinel, mientras tanto, las persigue de aquí para allá, dando bandazos en su anhelo de llegar al amor verdadero. Truffaut utiliza el recurso de que sean ellas quienes lo definan para que el personaje no nos caiga muy estúpido, y suaviza su comportamiento con los flashbacks de ‘Los 400 golpes’, que nos recuerdan que Doinel, en el fondo, sólo busca el cariño y la atención que le negaron en la infancia.

Truffaut renegó de ‘El amor en fuga’ apenas un año después de su estreno, que tuvo lugar en el Festival de Berlín. De hecho, en una entrevista para ‘Cahiers du cinéma’ publicada en septiembre de 1980, Truffaut admitió haber cometido “una estupidez”. Sí, tal vez sea la película más floja de la saga de Antoine Doinel, pero se deja ver con la misma facilidad y despreocupación que la mayor parte del cine de Truffaut. Es el final de una historia romántica y un poco absurda que nos deja dos perlas en forma de sentencias. Primero: uno sabe que está enamorado cuando empieza a actuar en contra de sus propios intereses. Y segundo: si tocas bien el violín, puede que llegues a ser un gran músico; pero si lo tocas mal, tendrás que conformarte con ser crítico musical. Así que sólo cabe decir: touché.

CALIFICACIÓN
3 estrellas

Ficha técnica (+)

Título original: ‘L’amour en fuite’. Dirección: François Truffaut. Guion: François Truffaut, Marie-France Pisier, Jean Aurel y Suzanne Schiffman. Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claude Jade, Marie-France Pisier, Dani, Dorothée, Daniel Mesguich, Julien Bertheau. Duración: 94 minutos. País: Francia.

Otras críticas

“Antoine Doinel recompone su vida juntando los pedazos de una fotografía, en la última de las películas del ciclo” (Omar Caíno, ‘Pensar en Cine’). (+)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *