Saltar al contenido

Del Revés (2015)

Crítica de del revés 2015

Crítica de del revés 2015

Entiendo que haya un sector del público cansado de las alabanzas a Pixar, ya que cada película que lleva su firma es clasificada de inmediato como una obra maestra (con las excepciones de ‘Cars’, ‘Aviones’ y, quizá, ‘Brave’). Pero también hay que recalcar que Pixar soporta una gran presión cada vez que lanza una película al mercado, porque no sólo es el público quien espera quedarse con la boca abierta ante una nueva maravilla animada, sino los críticos de cine e incluso los programadores de festivales tan prestigiosos como Cannes y Venecia.

Hace tiempo que Pixar puso su listón muy alto, en el cielo; y sí, con ‘Del revés’ ha vuelto a superarlo: imaginación a raudales, emociones a flor de piel y múltiples lecturas que enriquecen aún más su original idea de plasmar en tres dimensiones el complicado cerebrito de una niña a punto de perder la inocencia.

Vaya por delante que ‘Del revés’ no es una película para niños pequeños, y entiendo el enfado de muchos padres que han salido de la proyección indignados porque sus hijos no han entendido nada o se han aburrido. Normal. ‘Del revés’ es muy divertida, arranca risas y carcajadas de principio a fin, pero para comprender sus chistes los niños tienen que haber alcanzado un grado de madurez mayor que el de ‘Los Minions’. Aquellos que todavía estén inmersos en la «fase Alegría» se sentirán desplazados y no entenderán el significado universal de la película.

Pero ante la duda de si ‘Del revés’ es una película para adultos, sólo puedo decir que sí, ¡por supuesto que lo es! Y me atrevería a decir que lo es especialmente en esta era de culto a la infancia, donde los hijos están sobreprotegidos contra el dolor, la tristeza o la derrota. Así, a través del histriónico personaje de Alegría, ‘Del revés’ satiriza una época donde todo tiene que ser guay, en la que los padres tienen la agotadora misión de convertir cada minuto de vida de sus «peques» en un recuerdo luminoso e imborrable.

La pérdida

‘Del revés’ se sitúa en ese umbral donde la infancia empieza a tambalearse ante los cambios físicos y psicológicos propios de «hacerse mayor». El proceso suele ser doloroso, porque aparecen nuevos conceptos con los que no sabemos lidiar si no nos han enseñado. Y uno de ellos, que Pixar ya ha tratado anteriormente en películas como ‘Up’ (2009), no es ni más ni menos que la muerte. No sólo la muerte física de un ser querido, sino la muerte entendida como la despedida de aquellas cosas que nos han hecho felices y que vamos arrinconando en nuestra memoria. Y lo que Pixar nos dice, con razón, es que de nada vale aferrarnos a ellas, que vivir es morir un poco cada día, y que sólo aceptando ese hecho alcanzaremos la felicidad.

Por otro lado, ¿qué podemos decir del apartado visual que no se haya dicho ya, miles de veces, sobre ésta y otras películas anteriores de Pixar? Es pura fantasía. Pete Docter (director de ‘Monstruos S.A.’ y ‘Up’) y el debutante Ronaldo Del Carmen convierten cada rincón del cerebro de Riley en una muestra de su desbordante imaginación. Además de las emociones primarias (Alegría, Miedo, Asco, Ira y Tristeza), conceptos como el Tren del Pensamiento, el Amigo Imaginario, las Islas, el Subconsciente o la Fábrica de Sueños (nunca mejor dicho, con ese genial guiño a Hollywood), construyen un mundo interior que es el de Riley, pero podría ser el de cualquiera. Una gozada.

Entonces diréis, ¿por qué esta puntuación de aquí abajo? ¿Por qué cuatro estrellas y media en lugar de las cinco que sin duda podría merecer? Pues porque días después de ver la película, cuando ya se ha desinflado el subidón de emotividad con el que abandonas la sala, recuerdas que en algunos momentos peca de lacrimógena y hasta tiene un punto conservador (la familia perfecta como solución de todos los males; ¿la sombra de Disney es alargada?). Pero como soy un sentimental, le perdono esto y más. Ese escalofrío de consuelo con el que Pixar remata su enésima obra de arte bien vale una entrada.

Ficha técnica (+)

Título original: ‘Inside Out’. Dirección: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen. Guión: Pete Docter, Josh Cooley, Meg LeFauve, Amy Poehler y Bill Hader, basado en una idea de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen. Voces originales: Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos.

Otras críticas

“…hoy en día, en el cine de entretenimiento, nadie te la mete doblada con más cariño que Pixar” (Rafa Martín, ‘Las Horas Perdidas’). (+)

“La película en general es tan elegante que se resiste a destacar con moralejas relamidas. Rezuma ingenio, conocimiento, integridad, perspicacia” (Juan José Ontiveros, ‘El Antepenúltimo Mohicano’). (+)