‘Blackfish’ (2013)

‘Blackfish’ (2013)

Una de las películas que marcaron mi infancia fue ‘Orca, la ballena asesina’ (Michael Anderson, 1977). Me impresionó ver cómo aquellos gigantescos killers perseguían a los pobres cazadores y los desmembraban con sus afilados dientes, tiñendo el océano de sangre. Supongo que aquel film sólo quería aprovechar el éxito de ‘Tiburón’ (Steven Spielberg, 1975) sin reparar en el daño que podía provocar en la reputación del animal. Pero luego vi a Ulises en el zoo de Barcelona y empecé a sentir más cariño por las orcas; incluso a preguntarme si de verdad disfrutaban cuando realizaban todas aquellas acrobacias ante el público que abarrotaba el acuario.

En su documental ‘Blackfish’ la directora Gabriela Cowperthwaite responde con contundencia a esta duda infantil. No, por supuesto que no. Las orcas nacieron para vivir en libertad, no para estar confinadas en una piscina y obedecer las órdenes de los humanos. Y apoya su denuncia con testimonios de primera línea: adiestradores que convivieron durante años con las orcas del SeaWorld de Orlando, imágenes impactantes de ataques de orcas en cautividad e incluso un cazador que sigue atormentado por los sollozos de las madres cuyas crías eran capturadas en mar abierto.

Cowperthwaite desmonta dos mitos por el mismo precio. Uno, que la orca es un animal agresivo por naturaleza cuando todavía no se ha registrado ninguna víctima humana en el océano. Parece claro que las orcas reaccionan violentamente cuando no saben gestionar el estrés al que se ven sometidas, lo que también explicaría las peleas con otras de su misma especie. Y dos, la teoría oficial de que los accidentes del SeaWorld se produjeron por fallos humanos. Sus responsables siempre han asegurado que las víctimas murieron porque cometieron errores imperdonables. Pero los propios adiestradores –cierto es que muchos de ellos sin la formación adecuada para este trabajo– aportan pruebas, experiencias y argumentos que dejan en muy mal lugar a los directivos de los acuarios.

Sin respiración

Además de las declaraciones de los protagonistas –como la novia de un adiestrador que murió atacado por una orca en el Loro Parque de Tenerife– ‘Blackfish’ nos deja sin respiración con imágenes reales de situaciones en las que los trabajadores del SeaWorld se libraron por los pelos de morir ahogados o devorados. Pero yo también me quedo con los tremendos lamentos de las orcas que ven cómo les quitan a sus crías para siempre; es interesante la aportación de una bióloga que asegura que en el enorme cerebro de las orcas hay conexiones emocionales mayores que en los propios humanos, incluyendo los vínculos familiares.

Le encuentro un par de pegas a esta película que, con toda probabilidad, competirá por el Oscar al mejor documental. La primera es que la narración de los hechos es muy rutinaria, lo que puede transmitir frialdad en algunas secuencias en las que tampoco ayuda una banda sonora un tanto machacona. Y la segunda, que no hay declaraciones de responsables del SeaWorld o de otras personas autorizadas que defiendan los espectáculos con orcas, focas y delfines en estos parques acuáticos; creo recordar que sólo un ex adiestrador se pronuncia a favor de los mismos. Claro que, si no quieren hablar, supongo que poco se puede hacer. Aún así, ‘Blackfish’ alcanza sobradamente su objetivo de denunciar este tipo de maltrato animal y de remover conciencias. Documentales como éste nunca están de más.

CALIFICACIÓN
4 estrellas

Ficha técnica (+)

Título original: ‘Blackfish’. Dirección y guión: Gabriela Cowperthwaite. Duración: 83 minutos. País: Estados Unidos.

Otras críticas

“La película posee momentos muy emotivos. Pero es precisamente el abuso de estos momentos lo que le resta cierta calidad” (Inés Esteban González, ‘El antepenúltimo mohicano’). (+)

“…un documental profesional, ralla accidentalmente en lo melodramático, sardónico en ocasiones, y noble” (Juan Pablo Lopez Maggi, ‘El Multicine’). (+)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *